Entrevista a TheISOfamily

¿Cuál fue vuestro primer contacto con la fotografía?

Iratxe: Fue hace tanto que ni me acuerdo.. yo creo que me impactaron unas fotos antiguas que tenían mis abuelos en el pueblo, y a partir de ahí me empecé a interesar en la fotografía.. yo creo que tendría unos 8 años.
Tino: La fotografía y yo tenemos una relación fosilizada que se remonta a hace mucho tiempo, con más o menos cordialidad tenemos contacto diario en los últimos 45 años.

¿Cuál fue la primera fotografía que os impactó?

Iratxe: La que tenían mis abuelos de mi tatarabuelo en el pueblo.
Tino: Mi cabeza está llena de fotografías que dependiendo del momento y del ánimo se convierten en favoritas, aunque tengo que reconocer que me fijo más en un trabajo en general que en una fotografía en concreto.

Si pudieseis, ¿qué fotografía compraríais para tener en casa?

Iratxe: ¿Una solo? Cualquiera de Diane Arbus, la de los gemelos albinos de Sanders, la de la gata de García-Alix… no sabría decidirme.
Tino: Yo pasaría por la próxima edición de Viphoto y compraría algo a esa panda de “emergentes” que expone allí

Un adjetivo para la ciudad de Vitoria-Gasteiz

Iratxe: Mi casa
Tino: Mi casa fotográfica

¿Qué recuerdo guardáis de vuestra experiencia en Viphoto?

Iratxe: Tengo unos recuerdos fantásticos… sino hubiera sido por Viphoto, theISOfamily no existiría, de hecho.
Tino: Nosotros somos hijos de Viphoto nacimos en el 2013 en la Sala Amárica, todos nuestros recuerdos como familia van de la mano de esta feria y de esta ciudad, yo me quedo particularmente con toda la gente que he conocido en dos ocasiones que he estado presente y de esta última edición tengo morriña de los desayunos pre-feria.

Una razón para participar de nuevo

Iratxe: Me lo paso pipa, y me encanta el ambiente, tanto con los demás artistas como con el público y la organización. Es toda una experiencia. Como para no querer repetir…
Tino: El espacio es único, la organización perfecta y además lo pasas bien…me habéis convencido habrá que intentarlo otro año más…

Un aspecto que mejoraríais para próximas ferias

Iratxe: Los horarios de apertura y de cierre pienso que deberían reajustarse.
Tino: Por una vez en la historia de la familia estamos completamente de acuerdo.

¿Qué obra os llamó la atención en la pasada edición?

Iratxe: La de Giuseppe me encantó.. y qué decir de las fotos de Xabi Lumbreras.. a nivel original, las de Noemi Calvani y Nuria Llompart.
Tino: El trabajo de Nuria Llompart me impactó.

¿Vendisteis? ¿Cuáles eran los precios de vuestras obras?

Iratxe: Sí que vendimos. Nuestras obras más caras, estaban a 50 euros, y a 5 las más baratas.
Tino: Nosotros presentamos un trabajo pensado particularmente para la feria, pusimos en escena una propuesta honesta y con el ánimo de acercar la fotografía a todo el mundo que pasase por allí, incluso aunque no fuesen pensando en comprar, y la verdad es que funcionó muy bien.