Entrevista a Jon Astorquiza

 

¿Cuál fue tu primer contacto con la fotografía?
Descubrir de pequeño la vieja Kodak de fuelle de mi abuelo, guardada en los cajones del salón, donde no se nos dejaba trastear. Junto a ella, álbumes de fotografías familiares, de su paso por la guerra, negativos…

¿Cuál fue la primera fotografía que te impactó?
Un daguerrotipo de mediados del siglo XIX de los unos antepasados guardado en uno esos cajones tesoro del salón de mi abuelo mencionados con anterioridad. La pose, el hieratismo de sus miradas, qué escalofrío….

Si pudieses, ¿qué fotografía comprarías para tener en tu casa?
Cualquiera que al verla me produjera una fuerte carga emocional, no importaría ni el autor, ni la época. Casi seguro que en blanco y negro.

Un adjetivo para la ciudad de Vitoria-Gasteiz:
Muy fría y gastronómica !!

¿Qué recuerdo guardas de tu experiencia en Viphoto?
Sobre el resto destaca el compartir la experiencia, inquietudes, etc. con el resto de artistas seleccionados. Y el personal de la propia organización. Todo muy humano.

Una razón para participar de nuevo:
Dos días de participación en un entorno en el que estás totalmente inmerso en la fotografía. Hablas, reflexionas y sueñas en 35 mm.

Un aspecto que mejorarías para próximas ferias:
Bajar el número de artistas seleccionados dado que debido a la limitación de espacio, parece convertirse más en un mercado fotográfico que en un espacio de promoción y exposición. Una mejor disposición del espacio y las obras.

¿Qué obra te llamó la atención en la pasada edición?
Ninguna en concreto a nivel individual, pero lo que más me transmitió fue parte del trabajo de Maider Kuadra.

¿Vendiste? ¿Cuáles eran los precios de tus obras?
No, las obras tenían un rango de precio de entre 40 € y 190 €. En este sentido los asistentes en general se deciden más por comprar pequeños objetos relacionados con la fotografía, recuerdos fotográficos muy económicos que comprar obra en sí misma de los artistas. Por supuesto hay excepciones, y asistentes que van a las ferias a buscar obra. Esta pregunta da para hablar largo y tendido sobre el coleccionismo fotográfico o el valor de las obras y su relación con el nombre del artista, etc.